Ácido Hialurónico Corporal. Con el fin de compartir la experiencia de más de 12 años de su utilización en Medicina Estética, la revista EME. Expertos en Medicina Estética. Dedica un apartado a dos áreas muy demandados sobre todo por nuestros pacientes masculinos. Hablamos de los abdominales y pectorales con el Dr. Daniel del Río.

No todos los flamantes músculos que se exhiben en las playas y piscinas en nuestra primavera y verano, son el resultado de jornadas agotadoras en el Gimnasio, parte de ellos Abdominales (Marcaje/Hipertrofia) y Pectorales (Proyección y Simetría) han sido contorneados, proyectados o exagerados, con técnicas adecuadas de inyección.

Para empezar un inciso: Hemos hablado en las generalidades, en anteriores publicaciones, de que, en la mayoría de los casos, se deben combinar tipos diferentes de Pesos Moleculares: Pequeños (de 200 a 350 um) que corresponden a los tipos AMMI S, DENEB S o MLF1 de Hyacorp o Genefill y Grandes MLF2 o las versiones H de AMMI DENEB (de 300 a 500 um). La mayoría de las técnicas combinan ambos Volúmenes, los más pesados en planos profundos y menos móviles, supraperiósticos o suprafasciales (sin condicionar una miomodulación negativa por exceso de producto).

Comenzando por la región Abdominal y sus consideraciones anatómicas, recordar que trabajamos bajo la capa de tejido celular subcutáneo de la zona de los rectos anteriores, y hasta su fascia, limitada por oblicuos externos inferiormente, superiormente y lateralmente por los transversos. Tomar la línea alba como referencia de línea central para la simetría. Utilizamos Hialurónicos Corporales de menor peso molecular tipo “S” (DeneB, AMMI S o Genefill), aguja/cánula de 21-23 G. Debemos demarcar secciones de Recto abdominal, (Del “Six-Pack”) marcando líneas aponeuróticas horizontales, y línea alba. (Fig. 1) Depositar el producto con bisel hacia abajo en ángulo de entrada de 10-15º retrolineal en cada sección sobre aponeurosis del oblicuo mayor y por debajo de TCS. No más de 5 ml de Hialurónico por sección.

Fig 1. Marcaje abdominal completo y detalle de sección de tratamiento.

Las líneas del retrotrazado en abanico del producto se dispondrán de superior a inferior para evitar desplazamientos por gravedad y peso del producto. Se recomienda evitar compresiones, traumatismos o presión intraabdominal elevada (deporte intenso) al menos dos semanas. Obtenemos buenos resultados en el 100% de los casos, más evidentes cuando hay un mayor grosor de TCS.

Fig 2. Pretratamiento, 45 días 40 ml “S”, 75 días 60 ml “S” Totales

Como efectos secundarios o adversos a los habituales de dolor local, inflamación y hematomas, se observa en todos los casos edema infra abdominal de intensidades bajas y medias desde las tres semanas al 3er mes del tratamiento inicial (Por la intensa captación de agua del producto). Mejora y se resuelven con diuréticos V.O. Asimismo se objetiva una reducción de la durabilidad esperada en la visita al año de 4 de los 10 tratados y revisados a los 12 meses, recuente muy probablemente a la actividad deportiva.

En cuanto a la Zona de los Pectorales, englobamos varias indicaciones: Aumento Pectoral, Sedme. Poland, Ruptura Pectoral, Hipotrofia Pectoral y Culturismo. Anatómicamente, el músculo pectoral mayor  es un músculo superficial, (del que depende el volumen mayoritariamente en la región del pectoral), plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.

Se origina en la mitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital (también conocida como surco intertubercular) hueso del humero. Todas las técnicas combinan el uso de Hialurónico de alto Peso Molecular en indicaciones más profundas o con pérdida de volúmenes importantes, y de Bajo Peso Molecular en indicaciones superficiales o pequeñas correcciones.

La marcación de la zona depende del tratamiento a realizar; periférica y similar al glúteo en casos de pectoral sano y para hipertrofia o corrección de asimetrías o bien local para casos de ruptura-retracción-atrofia.

Los accesos a plano profundo los realizamos con aguja 21G para depósitos pequeños y con cánula 16G para reposiciones grandes de volumen. Todas las cantidades han de quedar interpuestas entre fascia de pectoral y TCS subdérmico.

  1. Hipertrofia/Aumento Pectoral: se puede realizar desde puntos cardinales-marginales del pectoral con cánula 16G en abanico lineal retrotrazado, o bien en bolus. También desde periferia con aguja 16 – 21G para peso molecular grande y sobre este el pequeño con agujas o cánulas de 25G y 27G. (Fig. 3)
  2. Sdme. Poland: Es una Agenesia-disgenesia muscular de origen genético, en la que un pectoral o parte no se ha formado, y que a veces afecta a la pared costal: Por las cantidades a utilizar (40 a 150 ml) recomendamos uso de cánula de 16G o mayor, y técnica de depósitos en bolus, para su posterior distribución por masaje. (Fig. 5). Se puede realizar un acceso supero interno, o radial, para-areolar. En Ambos pontos con una pápula de anestésico local y un simple punto de entrada hacen que sea una técnica simple y poco dolorosa, muy adecuada puesto que los pacientes suelen ser niños o adolescentes.
  3. Disimetrías y asimetrías: abordaje desde periferia con aguja 21G para Peso Molecular Grande y de 25G o 23G para Pequeños Pesos Moleculares. También corrigen rupturas musculares con retracción del tejido, soportando incluso la tensión de posturas de competición en Culturismo (Fig. 4)

Fig 3. Hipertrofia y asimetría. Inicial, marcaje, revisión 28 días, revisión 60 días. 60 ml en total.

Descripción: Pectoral poland

Fig 5. Sedme. Poland. Pretratamiento y postratamiento inmediato. 75 ml Hialurónico de Alto Peso Molecular en dos puntos únicos de acceso con cánula.

Durabilidad reducida en pectorales a tensión y en deportistas extremos o culturistas (de 6 a 10 meses. Posterior al tratamiento solo ocurren molestias locales comunes de inflamación y dolor leve moderado.

Para finalizar con este grupo de tratamientos, nombrar el Pectus Excavatum, que básicamente consiste en una depresión medial o lateralizada del esternón (socavón del esternón). En caso de asimetría, la deformación está más frecuentemente lateralizada a la derecha y asociado a una rotación esternal. Es la malformación torácica congénita más frecuente. Corresponde en la mayoría de los casos a un defecto estético sin repercusión funcional. Previo a cualquier intento de tratamiento Médico-Estético es importante la realización de RX previa y saber grado de clasificación de Chin (Grado de Severidad y Afectación anatómico-funcional) del tipo de malformación, para valorar cantidades a utilizar, y si es susceptible de corrección quirúrgica necesaria previa.

Técnicamente muy sencilla, combinando Peso Molecular Alto que se utilizará de forma masiva con cánula de 16G tanto en acceso inferior como superior y en supraperiostio esterno-costal en cantidades hasta 70-80 ml, y Menor tamaño superficial, sobre el anterior, subdérmico con aguja de 27G a 23G dependiendo de la zona cutánea a tratar y en algunos casos previo desbridamiento de fibrosis y adherencias; no suele ser necesario más de 30 ml de Pequeño Peso Molecular en ningún caso. (Fig. 6). Los resultados son inmediatos muy satisfactorios y muy duraderos, al ser una zona casi exenta de traumatismo mecánicos, en profundidad y protegida por la propia deformidad esterno-costal.

Baja incidencia de retoques a los 28 y 60 días, pues el índice de satisfacción del paciente inicial suele superar las expectativas del facultativo de continuar el tratamiento, al ser un problema que muchas veces condiciona o traumatiza de alguna manera al paciente.

Descripción: pectus scavatum

Fig 6. Pretratamiento y postratamiento inmediato tras 80 ml  y 20 ml de Gran y Bajo P.M.

Comentar finalmente, que, aunque no sean procedimientos de alta demanda, pueden ser realizados de forma resolutiva, simplemente con una buena práctica previa de hialurónicos de alto peso molecular y alta reticulación, solamente teniendo en cuenta las connotaciones anatómicas zonales a tratar. Son tratamientos rentables y adhesivos, que fidelizan al paciente masculino y pueden hacer distinción al profesional que lo realiza.